LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

Nombre del proyecto:

Emprendedurismo social y ecogestión de residuos sólidos urbanos. urb-al III 2008

 

 

Localización del proyecto:

SAN SALVADOR, EL CALLAO (PERÚ) MANAGUA (NICARAGUA),

 

 

Nombre del cliente:

COMISIÓN EUROPEA

  

Otras Administraciones

ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO

MUNICIPALIDAD DE MANAGUA

 

 

Fecha:

JUNIO 2008 SEPTIEMBRE 2010

 

El programa “Emprendedurismo social y ecogestión de residuos sólidos urbanos” fue aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria URB-ALL III en Julio de 2008. Se definió la propuesta que se presentó a la convocatoria de la Unión Europea y una vez concedida la subvención se está redactó el Plan Director del programa. Se pretende implementar un sistema integral de tratamiento de residuos urbanos que fomente la cohesión social y territorial, mediante la mejora del manejo de los residuos y la promoción de actividades económicas asociadas.

 

El plan contempla 5 componentes:

1.   Planificación: A nivel metropolitano: Revisión de los Planes Integrales de gestión de residuos urbanos.

2.   Construcción de infraestructuras: una central de transferencia y reciclaje, una central de compostaje y huertos urbanos.

3.    Campaña de sensibilización de la población en las áreas cubiertas por los servicios de recogida separativa que se van a implementar. Diseño de incentivos adecuados para cada situación.

4.   Emprendeduría social y creación de empleo dirigido al sector informal que desarrolla sus actividades laborales en los vertederos ilegales y en diferentes barrios próximos en acciones vinculadas al reciclaje de residuos sólidos y creación de una red de microempresas para la explotación de la recogida, selección y comercialización de residuos urbanos y sus derivados.

5.    Programa de formación y capacitación de los equipos técnicos de la administración pública que participan en la gestión de los residuos y en las acciones de apoyo al programa de creación de empleo.