LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

   

Nombre del proyecto:

PLANES LOCALES DE VIVIENDA

 

 

Localización del proyecto:

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA

 

 

Nombre del cliente:

DIPUTACIÓN DE BARCELONA

 

Otras Administraciones

AYUNTAMIENTO DE PALAFOLLS

AYUNTAMIENTO DE PARETS DEL VALLES

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES DE LLOBREGAT

AYUNTAMIENTO DE LA LLAGOSTA

 

 

Fecha:

SEPTIEMBRE 2008 MARZO 2011

El Plan Local de vivienda (PLH)se configura como un documento técnico que tiene como finalidades, de una parte definir las políticas locales de vivienda, y de otro posibilitar la concertación de estas políticas entre la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos.

Por lo que respecta al contenido, el PLH incluye una triple perspectiva: analítica (al contener el estudio y diagnóstico de la problemática municipal en materia de vivienda, centrándose en la vivienda protegida), estratégica (al establecer los objetivos y estrategias municipales en materia de vivienda), y programática (al definir y programar las actuaciones del ayuntamiento relativas a la vivienda en un período de seis años).

1.     El contenido analítico del PLH debe comprender la descripción de la estructura urbana residencial y del parque de viviendas existentes detectando los déficits y las necesidades de rehabilitación; el estudio de la demografía y la demanda actual de vivienda en el municipio y su proyección futura a corto-medio plazo (6 años); el estudio de la oferta del mercado de vivienda local y la comparación con la demanda para evaluar la parte de la demanda que queda excluida de este mercado; el diagnóstico de las personas y hogares que precisarán de vivienda protegida o social o de ayudas en materia de vivienda en el período estudiado; y finalmente la evaluación de las posibilidades que ofrecen el planeamiento urbanístico, el patrimonio municipal de suelo y vivienda y los recursos materiales y organizativos del ayuntamiento para hacer frente a estas necesidades.

2.     El contenido estratégico se debe centrar en la definición de los objetivos y estrategias del ayuntamiento en materia de vivienda, teniendo en cuenta la diagnosis efectuada, los objetivos generales definidos en la legislación y normativa catalana y estatal en materia de urbanismo y vivienda, y la propia capacidad de los instrumentos disponibles desde el ayuntamiento.

3.   Finalmente, el contenido programático del PLH debe consistir en la definición del programa de actuación municipal en materia de vivienda en los seis años siguientes a su aprobación, y, si es necesario, de las actuaciones de este programa que requerirán de concierto con la administración de la Generalidad. Como tal programa, el PLH contiene la identificación y descripción pormenorizada de las actuaciones que le integran, su evaluación económica, la identificación del agente gestor y de las fuentes de financiación de cada una de ellas, su programación temporal, las modalidades e instrumentos de gestión a implementar, los resultados perseguidos y los indicadores que permitirán evaluar el grado de consecución de estos resultados.

Por lo que respecta a la tramitación, la Ley exige que incluya un período de exposición pública y mecanismos de participación ciudadana.

PLH Palafolls.  El municipio tiene una población de 8.368 habitantes (1 de enero de 2008) i una superficie de 16’6 km2. La densidad es de 504 hab./km2. El suelo urbano y urbanizable de Palafolls tiene capacidad para unas 3.000 viviendas distribuidas en unos 15 sectores de suelo urbano y urbanizable. Tiene una necesidad de unas 700 viviendas sociales y una proyección de creación de 825 nuevos hogares desde 2009 hasta 2014, periodo de vigencia del PLH en redacción. Las propuestas de PLH distribuyen estas necesidades de vivienda en los distintos sectores, evaluando el impacto que ello supone a nivel de movilidad, necesidad de equipamientos públicos y áreas verdes, así como el impacto medio ambiental que supone.

 

PLH Parets del Vallès.  Parets tiene una población de 17.632 habitantes (1 de enero de 2009) i una superficie de 9,1 km2. La densidad es de 1.933 hab./km2. El suelo urbano y urbanizable de Parets tiene capacidad para unas 2.800 viviendas distribuidas en unos 27 sectores de suelo urbano y urbanizable. Tiene una necesidad de unas 1.050 viviendas sociales y una proyección de creación de 455 nuevos hogares desde 2009 hasta 2014, periodo de vigencia del PLH en redacción.