LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

Nombre del proyecto:

PROGRAMA DE APOYO A LA GESTIÓN URBANA DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

 

 

Localización del proyecto:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

 

Nombre del cliente:

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Otras Administraciones

Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda. Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires

Fecha:

Febrero 2007- Octubre 2007

En respuesta a la compleja situación que presenta la Región Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo con la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, se focalizó el estudio en analizar y proponer respuestas a la situación que presentan los bordes periurbanos de los municipios existentes, los cuales deberían de constituirse como centralidades periféricas capaces de aglutinar servicios a la población y estructurar el crecimiento residencial que actualmente se da en la Región con tejidos difusos o poco jerarquizados.

Concretamente el estudio presenta alternativas viables a:

1.- Desarrollo integral de las áreas de expansión en el Borde Peri Urbano,

2.- Desarrollo del Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental,  

3.- Diseño de los cambios institucionales y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de gestión de las administraciones públicas competentes en materia de desarrollo urbano y de áreas verdes.  

1.- En relación al tratamiento de áreas de expansión en el borde peri-urbano se elaboró una propuesta de políticas e instrumentos para regular la expansión del área urbanizada de la RMBA, asegurando el crecimiento eficiente del área urbanizada, y garantizando el desarrollo de nuevas urbanizaciones con una adecuada provisión de infraestructuras, que al mismo tiempo garantizaran el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos.

Adicionalmente, se desarrollaron, con un nivel de detalle correspondiente a proyecto de pre-factibilidad, dos propuestas de inversiones público-privadas en sendas áreas de expansión del borde peri-urbano, haciendo una evaluación social, física, económica, legal, institucional y financiera de su factibilidad, de manera que en la resolución, se considerara la contribución de cada proyecto al mejoramiento de las condiciones de vida y ambientales de la aglomeración.

2.- En relación al desarrollo del sistema metropolitano de gestión ambiental:

-  Se realizó un inventario de los vacíos urbanos y áreas verdes disponibles con potencial de convertirse en áreas verdes de escala metropolitana, relevando su localización, jurisdicción, dimensión, estado actual, potencialidades y características ambientales.

-  Se realizó un marco conceptual que fundamentara una estrategia general de manejo de estos espacios, la cual analizaba desde diferentes dimensiones (ambiental, social, cultural, recreativa, etc.) su contribución al sistema general de áreas verdes, los criterios que orientarían los planes de manejo, y por último los niveles de intervención necesarios para adecuarlos a unos usos específicos.

-  Se identificaron dos áreas de intervención dentro de las que potencialmente puedan constituir el sistema metropolitano de áreas verdes elaborando alternativas de inversión. Se hicieron sendas propuestas de diseño y se hizo una estimación de costos correspondientes a cada proyecto, proponiendo alternativas para su financiamiento

3.- En relación a la formulación de cambios institucionales y fortalecimiento de las capacidades técnicas de gestión del desarrollo urbano. Se realizó:

-  El examen de las capacidades operativas de las Instituciones implicadas.

-  El análisis de los riesgos en la ejecución de las iniciativas propuestas en el Programa.

-  La elaboración de un Plan para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y ejecución de los proyectos.

-  La estimación de los costos de aquellas actividades incluidas en el Plan de fortalecimiento de las capacidades institucionales.